Bienvenida

Volver al curso

 


¿Qué es el programa Primate?
El PROGRAMA PRIMATE es un sistema de aprendizaje tutorial que utiliza la plataforma MOODLE para crear un ambiente educativo virtual.

¿A quién va dirigido?

Está diseñado para que el profesorado de Educación Infantil, de Educación Primaria y también el profesorado especialista y de apoyo pueda tener una formación sobre la instrucción de las matemáticas en niños y niñas que están en situación de riesgo de presentar dificultades de aprendizaje. Todo ello a partir de lo que prescribe la investigación científica.

¿Por qué el programa Primate?

Todos sabemos la enorme importancia que tiene el aprendizaje de las matemáticas en los primeros años de la escolaridad. El mundo opera con números, direcciones, números de teléfono, precios, medidas, etc. El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan las reglas aritméticas básicas, unidades de medida o nociones geométricas, sino que apliquen estos conocimientos para resolver problemas y desenvolverse en la vida cotidiana. Esto nos da una idea de lo trascendental que es tener destreza con los números y la relevancia de su instrucción sobre una base sólida y bien fundamentada para el futuro personal, social y escolar de los alumnos.

Esto es especialmente importante en el caso de los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Siempre hemos sido conscientes de la necesidad de hacer llegar los últimos avances de la investigación científica a los profesionales que tienen la responsabilidad de intervenir con niños en situación de riesgo, ya que este tema ha estado guiado muchas veces por mitos y falsas creencias como "las matemáticas son difíciles" o "las matemáticas son solo para superdotados”. Estas creencias han generado un descuido en la búsqueda de enfoques de instrucción alternativos que ayuden al profesorado a intervenir con niños que no consiguen superar con éxito este aprendizaje.

Para poder comprender la naturaleza de las dificultades en matemáticas es necesario conocer cuáles con los conceptos y habilidades matemáticas básicas, cómo se adquieren y qué procesos cognitivos subyacen a la ejecución matemática. 

¿Qué nos dice la investigación científica?

Las últimas investigaciones sobre las dificultades de aprendizaje de las matemáticas identifican habilidades críticas que son deficitarias en los niños en situación de riesgo y sugieren la necesidad de una intervención temprana que pueda promover un mejor desarrollo del pensamiento matemático. Estas habilidades críticas son: comprensión del número (i.e., estrategias de conteo, estimación, magnitud, relaciones de orden y transcodificación), cálculo y resolución de problemas verbales aritméticos.

El PROGRAMA PRIMATE no es ajeno a esta evidencia científica, ya que se ha diseñado justamente para proporcionar al profesorado un modelo de cómo instruir estas habilidades en la práctica diaria.


Bienvenidos al programa Primate

Bienvenidos al PROGRAMA PRIMATE, les invito a navegar en él y nuestro deseo no es otro que brindar a ustedes, el profesorado, un instrumento de ayuda para su formación que les facilite instruir lo más tempranamente posible a todos los niños  y niñas que se encuentran en riesgo de presentar dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas. Estaremos profundamente agradecidos de la importante labor que ustedes, las profesoras y profesores, desarrollan en nuestra sociedad. 

Última modificación: miércoles, 21 de septiembre de 2016, 11:30